Wednesday, July 27, 2011

Reflexiones

Escribi el siguiente poema despues del un encuentro con la realidad aca en Colombia.  (por favor, disculpen los errores del espanol)

Libertad

Yo:  Todos los dias, salgo de la casa y
volteo a la izquierda.
En el suelo, las huellas antepasadas
marcan el camino.

Me sigo, dia tras dia, asi que
no me pierdo bajo el cielo nublado y entre
las gotas de agua que caen.
Mi chaqueta roja es impermeable a lagrimas, aun
lagrimas celestiales.

Me destaco entre las masas.
Tengo un tatuaje que mira
desde debajo de mi manga
cuando agarro el pasamanos
en el bus.  Soy mona
y jamas me pinto el cabello.

Tengo un accento,
y demasiadoes documentos officiales.
Mi nombre es inolvidable,
unico, e intencional.

Ando sola.  Codicio mi independencia.
No miro sobre el hombro-
los que me siguen son
bendiciones, son suertes,
son canciones y oraciones.

Me quedo en la ventana
para ver la vista, y cuando el atardecer
llena mi espiritu, bailo en la calle,
descalza,
porque se que tengo zapatos en la casa.

Tu:
Mira atras  (te persiguen)
No me hables por telefono (lo interceptan)
Pinta el cabello (conocen tu rostro)
Jamas grita, chilla, baila (te escuchan)
Mira por la ventana (pasa un desconocido)
No llores (sabran)
No denuncies (no haran nada)
Callate  Escondete
No tengas esperanza
(no existe)
No alcanzaras el mar.

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Que elocuente este poema. I've felt that difference in power, independence, and ability to just exist without (comparable) fear each time I've been been in Latin America. Because as much as you want to blend in and be a part of the culture and the people, you can't ever truly be the same--you know it and they know it. The accent, the skin, the hair, and the passport are only indicators of that difference: the automatic, often unwanted privilege.
    (Also, your description of walking out the door the same way you always go totally took me back to my walks to school or the clinic.)

    ReplyDelete